Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

¿Qué es la seguridad activa y la seguridad pasiva en los autos?

Atrás quedaron los años en que los vehículos carecían de cinturón de seguridad o que los airbag eran considerados simplemente un lujo. Los frenos ABS hoy son estándar y las mejoras y desarrollos para aumentar la seguridad vial mejoran año a año, para ser incorporados a las últimas versiones de cada modelo.

Para entender un poco más sobre este constante perfeccionamiento y mejora en torno a la seguridad automotriz, es importante conocer las 2 principales áreas de desarrollo. La primera es la seguridad pasiva, es decir toda aquella que se encuentra presente y se activa únicamente cuando el vehículo ha sufrido un accidente. La segunda, es la seguridad activa, que está constantemente monitoreando lo que ocurre en el camino y el entorno, a fin de prevenir, alertar o evitar situaciones de riesgo.

La seguridad pasiva es aquella que muchos ya conocemos, como airbag y cinturones de seguridad, entre otros. Hemos crecido con su masificación y vimos los test de choque con esos curiosos muñecos de prueba. Con ellos nos alertaron sobre el uso de medidas de seguridad, nos contaron sobre las ventajas de los airbag e incluso pudimos ver en tomas en vivo y cámara lenta cómo se inflan ante el impacto, reduciendo al mínimo posible los daños que recibe el conductor y los pasajeros en el momento de un impacto.

Pero la seguridad pasiva va un poco más allá del cinturón de seguridad y los airbag. Y es importante conocer los distintos elementos que la componen para que cuando compres tu próximo vehículo, lo hagas de forma informada.

Elementos de seguridad pasiva


Airbag: Los airbag funcionan mediante un sensor de choque que detecta cambios bruscos de velocidad así como posición del vehículo. Cuando detectan el impacto en el vehículo activa un sistema que infla las bolsas de protección. En el caso de Subaru, actualmente todos los modelos (Forester, XV, Impreza Hatchback, Impreza Sedan, Outback, Legacy y WRX) cuentan con 7 airbag, para asegurar una máxima protección tanto del conductor, como de sus acompañantes.

Cinturones de seguridad: Usualmente se usan cinturones de 3 puntos (disponible para todos los asientos de los modelos Subaru nuevos) que afirman tanto cintura como torso y ocupan un mecanismo que va de la mano con el proceso de retracción, bloqueándose ante movimientos bruscos. De esta forma, mientras nos sentamos y hacemos movimientos normales, se pueden extender sin problemas, pero ante un posible impacto, nos sujetan evitando que el cuerpo se desplace bruscamente hacia adelante debido a la inercia.

Estructura del vehículo: La tecnología de desarrollo de estructuras de vehículos ha progresado mucho con el correr de los años, orientada a desarrollar una zona interior protegida, así como elementos cuidadosamente diseñados para colapsar de forma controlada, garantizando la seguridad de los pasajeros. Subaru cuenta con una tecnología propietaria, llamada estructura reforzada con forma de anillo (Ring-shaped Reinforcement Frame), diseñada para distribuir la fuerza de un impacto, sin importar de dónde venga, de tal forma que los pasajeros estén lo más protegidos posible.

Elementos de seguridad activa:


Dentro de esta categoría están todos aquellos elementos orientados a prevenir o mitigar eventuales situaciones de riesgo. Esto se logra con una serie de elementos que revisaremos en detalle en otra publicación, pero que se pueden categorizar de la siguiente forma:

Sensores: Son cámaras o sensores de distancia que monitorean y detectan situaciones potencialmente peligrosas. También existen sensores que monitorean al conductor, alertándolo cuando se encuentra distraído o somnoliento.

Alertas: Funcionan en conjunto con las cámaras o sensores, generando sonidos, imágenes o luces para avisar que existe una situación potencialmente riesgosa.

Asistencia a la conducción: Es la forma más avanzada de seguridad activa. Un potente computador abordo asociado a ingeniería que permite ejecutar acciones frente a determinadas situaciones, apoya al conductor estabilizando el vehículo, haciéndolo volver a su ruta o frenando en su lugar.

Más seguros con los nuevos modelos de Subaru


Todos los modelos de Subaru mejoran sus medidas de seguridad cada año, estandarizando a todos los modelos algunos elementos e incorporando nuevas medidas de seguridad. Ya sea que prefieras la comodidad de un Impreza, el lujo del Legacy, la versatilidad de un XV, las opciones que dan los modelos Forester y Outback o la velocidad de un WRX, cada uno de los vehículos de Subaru cuenta con lo último en seguridad para ti y para cada una de las personas que te acompañan en tus viajes y aventuras cada día.

Estas son algunas de las medidad de seguridad estádar presentes en todos los nuevos modelos Subaru vendido en el país.

  • 7 Airbag
  • Estructura de anillo
  • Frenos ABS EBD
  • Cinturones de 3 puntas para asientos delanteros
  • Sujeciones ISOFIX para asegurar sillas de bebés y alzadores de niños
  • Control de estabilidad