Click acá para ir directamente al contenido
Disculpa, estamos offline

¿Qué es y qué hace a un auto seguro?

Sin lugar a dudas, una de las consideraciones más importantes al comprar un vehículo es la seguridad. Sin importar la experiencia y cuidado que uno tenga al volante, siempre existe la posibilidad de enfrentarse a una situación accidental, frente a la que los distintos elementos de seguridad pueden marcar una diferencia significativa para quienes están al interior del vehículo.

Según el reporte anual de CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) más de la mitad de los siniestros del 2019 fueron producto de acciones imprudentes por parte del conductor, entre las cuales la mayor parte se lo lleva el no estar atentos a las condiciones del tránsito. Sin embargo también existen accidentes asociados al consumo de alcohol por parte de peatones o conductores, así como a la pérdida del control del vehículo por razones ajenas a los puntos indicados anteriormente.

Los mismos reportes de CONASET muestran también que, aunque los accidentes crecen en conjunto con el parque automotriz y la población, la tasa de mortalidad ha bajado. En 1990 había 4 fallecidos por cada 1000 siniestros. El 2019, sólo tenemos 1,8 fallecidos por cada mil.

Gracias a la progresiva incorporación de nuevas tecnologías en la prevención de accidentes (seguridad activa), así como en el cuidado de pasajeros en caso de accidentes (seguridad pasiva), podemos ver que la siniestralidad por cada 10.000 vehículos ha ido bajando con el correr de los años, así como la mortalidad (por lo mismo se recomienda renovar el vehículo teniendo en cuenta las últimas tecnologías en seguridad, además de otros motivos). De hecho gracias a la incorporación de la tecnología EyeSight® se ha visto una reducción del 61% en la tasa de siniestralidad general, del 49% en accidentes con peatones y de 84% en colisiones frontales contra vehículos.

Pero para elegir un vehículo por sus seguridad, no basta simplemente ver su exterior, diseño o aerodinamismo. Hay factores que no son aparentes a primera vista y que debemos tener en cuenta. Estos son:

Resultados en los test de choque. Para esto, puedes recurrir a 2 agrupaciones. Una es la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) y la IIHS (The Insurance Institute for Highway Safety). Subaru mantiene la clasificación máxima de seguridad por los últimos 5 años.

Peso y volumen. En la mayoría de los test de choque, los vehículos más pesados y voluminosos de cada categoría obtienen mejores resultados que los más pequeños o livianos.

Más nuevo es mejor. Esto porque la industria automotriz está invirtiendo permanentemente en investigación y desarrollo, de tal forma de poder incorporar nuevas y mejores medidas de seguridad para los modelos del año.

Centro de gravedad bajo. Esto es de sentido común. Si bien un auto más grande y pesado es más seguro, si su centro de gravedad va por el techo, las probabilidades de que se vuelque en una curva o choque son gigantes (los moedloes Subaru, gracias a su motor Bóxer, tiene uno de los centros de gravedad más bajos y estables del mercado).

Equipamiento. Muy relacionado con el año del vehículo, pero no necesariamente van de la mano. Es importante revisar cámaras, sistemas de alerta, airbag, tipo de freno, asistencia a la conducción.

Considera los 5 puntos anteriores como un checklist. También considera que la seguridad se divide en 2 variantes. ¿Sabes cuáles pueden ser? Las mencioné en el cuarto párrafo de este texto. Son la seguridad activa y la seguridad pasiva de los vehículos. Lo explicamos en detalle en la publicación “Todo sobre la seguridad activa y pasiva de los vehículos”, pero en resumen, esta categorización consiste en lo siguiente:

Seguridad activa: son todos aquellos elementos que funcionan permanentemente en el auto y que te ayudan a mantener la ruta o van monitoreando el camino. Es un tipo de seguridad que está encendido y atento a las condiciones del camino en todo momento. En esta categoría entran los sistemas de asistencia a la conducción, las alertas por salida de vía y los sistemas de freno automático en caso de potencial accidente.

Seguridad pasiva: son todas aquellas medidas de seguridad que permanecen apagadas y solo se activan o entran en operación en caso de accidente. Por ejemplo, los airbag, que se activan frente a un impacto, los cinturones de seguridad o, en el caso de Subaru, la estructura de acero reforzada con forma de anillo, diseñada para colapsar garantizando la máxima seguridad de quienes van al interior del vehículo, en caso de colisión.

Entonces, la pregunta obvia es ¿cómo puedo saber qué medidas de seguridad tiene mi vehículo? y si damos el siguiente paso, ¿cómo puedo saber los testeos de colisión o choque que tiene?

Lo primero que puedes hacer es verificar en la página de fabricante del vehículo que quieres comprar sobre sus características. Por ejemplo, en la ficha del Subaru Forester hay un apartado especial al final de su página con información de seguridad. Además, puedes solicitar su ficha técnica para ver más información específica.

Lo segundo que puedes hacer es revisar la página EURO NCAP, donde podrás buscar tu vehículo por marca y modelo. El Subaru Forester 2019, por ejemplo, aparece con 5 estrellas.

Entonces, ¿cuál vehículo debieras comprar si te preocupa la seguridad? Pues en principio un vehículo con el centro de gravedad bajo e idealmente en el modelo del año. Por ejemplo el New Forester o el Outback (los de mayor tamaño y volumen en la gama de modelos Subaru). Ambos cuentan con opciones de seguridad avanzada y distintos sistemas de asistencia en la conducción que te pueden ayudar a reducir potenciales accidentes.

Sin embargo, puedes tener la confianza de que toda la gama de modelos de Subaru tiene disponibles varios sistemas de seguridad activa y pasiva en los que muchos de ellos se han transformado en características estándar para toda la gama de modelos de la marca (en Subaru hablamos de la construcción de autos desde el piso hacia arriba, considerando el despeje del suelo tanto como la altura del vehículo).

Además, al elegir Subaru, optas por una marca con un compromiso permanente, que piensa, innova y desarrolla año a año nuevas formas de permanecer en la vanguardia de la seguridad y que gracias a eso ha obtenido de forma consistente, periódicamente, los mejores resultados en distintos test internacionales. ¿No sabes cuál elegir? Dale click y conoce toda la línea de SUVs y autos que Subaru tiene para ti.